El levantamiento topográfico puede definirse como el mapeo de la topografía de un terreno, y para su realización se tiene que realizar un estudio de superficie que incluya todos los datos de características naturales de esa superficie, como accidentes geográficos, pendientes, presencia de ríos, et.; además de contemplar el tipo de construcciones que se encuentren a su alrededor.


El resultado de este levantamiento topográfico permite el trazo exacto de mapas o planos del terreno, describiendo las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.


Para su elaboración, es indispensable la presencia en el terreno de ingenieros topógrafos, con el equipamiento adecuado para la toma de datos y mediciones; información que una vez recabada, dará pie al análisis, estudio y edición de los datos para la obtención de los resultados.


Los principales equipos que se utilizan para la realización de un estudio topográfico son:


  • Teodolito óptico.
  • Teodolito electrónico.
  • Distanciometro.
  • Estación semitotal.
  • Estación total.


El costo de un estudio topográfico es variable, ya que se realiza en función de las características del proyecto, como tamaño del terreno, orografía que dificulte la toma de datos y mediciones, y el alcance que se le desee dar al resultado.


A mayor tamaño del terreno, mayor el número de horas para recabar los datos y mediciones; lo mismo en cuanto a la problemática de accesibilidad o movilidad en su interior, por pendientes o accidentes propios del lugar a levantar.

El alcance del resultado depende de para que se haga el estudio topográfico, ya que se debe definir si solo se requiere realizar planos o preparar un estudio para un proyecto de ingeniería en el que se necesita un nivel de detalle mucho mayor.


Para mayores informes sobre los tipos de levantamientos topográficos y cómo se adecuan a tus proyectos, te invitamos a consultar a nuestros asesores para contar con el respaldo del mejor equipo de topógrafos y especialistas em servicios de topografía.


Te esperamos.


Fuente: www.certicalia.com